Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Nos proponemos apoyar y promover la participación social en la adopción de prácticas saludables a nivel Institucional, familiar e individual que incidan en la disminución de los índices de infección del VIH, el sida, y las ITS. Así también nos proponemos incidir en la disminución del estigma y la discriminación al rededor de estos temas.

Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Escribinos al correo comunicadoresVIH@gmail.com, o llamanosl número (00505) extensión 123

Red de Comunicadores Visión Quiénes somos Contactanos

Bievenidos y Bienvenidas

escribinos a redcomunicadoresvih@gmail.com

Por Alfredo J. Dávila Méndez*


San José, Costa Rica. 6 de marzo 2010. Un grupo de jóvenes que formaron parte del Foro Mesoamericano de Juventud y VIH, celebrado el 27 y 28 de febrero del año en curso en la provincia de Puntarenas. Replantearon a la Viceministra de Salud de Costa Rica, Dra. Ana Cecilia Morice Trejos sus necesidades en cuanto a la garantía de su derechoa la salud sexual. Esta acción se realizó en el marco del VI Congreso Centroamericano de ITS/VIH/Sida CONCASIDA 2010.

En dicho foro se congregaron jóvenes representantes de países como: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y Costa Rica, y se desarrolló bajo el lema “Hacete escuchar”.

Los jóvenes centroamericanos reiteraron la necesidad de consolidar el acceso efectivo y universal a la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, mediante su incorporación como sujetos de derecho y principales responsables de la respuesta al VIH.

Entre los puntos que exigen a los Estados están:

* Reconocer y garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes con enfoque de derechos humanos.

* El establecimiento y promoción de programas de educación integral de la sexualidad que involucren a los jóvenes en el diseño, implementación y seguimiento, utilizando tecnologías de información y comunicación y metodologías alternativas, desde un enfoque científico actualizado, laico y de derechos humanos, sin estigmas ni discriminación.

* Garantizar el derecho a servicios de salud amigable y confidencial, eliminando las barreras que dificulten el acceso a métodos anticonceptivos y la anticoncepción de emergencia.

* Asegurar el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales para las y los jóvenes que viven con VIH.

* Implementar políticas públicas orientadas a erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH.

* Asegurar la participación de la juventud en espacios de toma de decisiones, especialmente, de personas con VIH y mujeres jóvenes.

* Implementar la Declaración “Prevenir con Educación” suscrita por las y los Ministros de Educación y Salud en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, en México, en agosto de 2008.

La Viceministra de Salud reconoció la importancia del protagonismo de la juventud en acciones de búsqueda de respuesta ante la epidemia de VIH que vive Centroamérica y valoró de positivo el hecho de que la juventud haya tenido su espacio para plantear sus puntos en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud, en el marco de este CONCASIDA.

Enviado Especial Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y Sida en Nicaragua

Share this post:

Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

0 comentarios:

Publicar un comentario