Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Nos proponemos apoyar y promover la participación social en la adopción de prácticas saludables a nivel Institucional, familiar e individual que incidan en la disminución de los índices de infección del VIH, el sida, y las ITS. Así también nos proponemos incidir en la disminución del estigma y la discriminación al rededor de estos temas.

Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

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Por Ivette Murillo*
“Los medios de comunicación organizan un mundo, construyen símbolos culturales y sociales, impacta en actitudes y conductas sociales” fue lo  que expresó periodista y comunicadora social, Thais Aguilar, quien en el VI Congreso Centroamericano de VIH y Sida (CONCASIDA),  realizado del 03 al 05 de Marzo, en San José Costa Rica, compartió junto con otros colegas periodista, la importancia y roll que tiene los medios de comunicación para educar, prevenir e informar correctamente sobre el VIH y Sida.
Estudios recientes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y SIDA (ONUSIDA), revelan que la tasa más alta en prevalencia de VIH (es decir los casos detectados) entre jóvenes de 15 a 24 años, en los últimos años, están mayormente en Centroamérica, lo cual a palabras del experto Renato Boya, oficial de comunicación en el Salvador, como medios de comunicación, nos debe de hacer un llamado para que las y los periodistas informemos de manera adecuada, científica y sin prejuicios y estigmas sobre el VIH, ya que quienes consumen mayor los medios, es la adolescencia y juventud.
Según análisis y estudios de Unicef Costa Rica, la cobertura de medios en temas de infancia y adolescencia entre 1998 y 2001, reveló que en la agenda y mensajes transmitidos, con respecto a esta población, hay un uso excesivo de lenguaje sexista y discriminatorio, escasa información sobre necesidades de la población adulta joven y adolescente en salud, calidad de vida, educación y aspectos lúdicos y sobre todo poca información sobre los aportes productivos de las y los jóvenes en el desarrollo del país.
“En los medios es necesario que se cambie la imagen negativa que generalmente se transmite sobre la adolescencia y juventud y sobre la pandemia del VIH; como periodistas debemos de romper nuestros propios prejuicios y miedos  y empezar a cubrir noticias positivas que muestren el trabajo valioso que están haciendo las y los adolescencia y jóvenes con respecto al VIH; noticias que muestren su voz y participación” expresó Alejandro Vargas, profesor, periodista y corresponsal internacional de la cadena Telemundo.
¿Y qué recomiendan para tener un mejor abordaje?
Desde sus experiencias, los 3 expertos en comunicación en conjunto con algunos participantes del CONCASIDA, propusieron y reflexionaron que para tener un mejor abordaje noticioso, los medios de comunicación deben:
  • Ofrecer mayores espacios para que las y los adolescentes y jóvenes expresen sus ideas y opiniones.
  • Tomar en cuentan a los adolescentes y jóvenes como sujetos de noticia e información, aunque no haya ocurrido nada trágico, heroico o extraordinario.
  • Realizar mayores campañas masivas y de estrategias comunicativas en la opinión pública nacional, en torno a los derechos sexuales y reproductivos y en especial al uso del condón y las relaciones de riesgo, desde un lenguaje coloquial y con la opinión de las y los adolescentes y jóvenes.
  • Seguir abriendo espacios en los medios de comunicación para hablar abiertamente del tema, sin prejuicios, estigma y discriminación y desde un lenguaje y abordaje científico y adecuado para los y las chavalas.

Para mayor comunicación sobre este y otros temas contactarse con:
Adriana Dávila, secretaria de la Red de Comunicadores para el abordaje del VIH: redcomunicadoresvih@gmail.com
Thais Aguilar, Consultora en Género y Comunicación: thaguilar@costarricense.cr
Alejandro Vargas Johansson, profesor de comunicación en Costa Rica: alevajo@gmail.com

*Enviada especial de la Red de comunicadores y comunicadoras para el abordaje del VIH y el sida.  

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