Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Nos proponemos apoyar y promover la participación social en la adopción de prácticas saludables a nivel Institucional, familiar e individual que incidan en la disminución de los índices de infección del VIH, el sida, y las ITS. Así también nos proponemos incidir en la disminución del estigma y la discriminación al rededor de estos temas.

Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Escribinos al correo comunicadoresVIH@gmail.com, o llamanosl número (00505) extensión 123

Red de Comunicadores Visión Quiénes somos Contactanos

Bievenidos y Bienvenidas

escribinos a redcomunicadoresvih@gmail.com

Nicaragua deberá rendir cuenta ante Naciones Unidas


  • Especialistas debatieron sobre los avances y desafíos respecto a la pandemia a pocas semanas de la entrega de los informes UNGASS. (Sesión especial de las Naciones Unidas sobre VIH, por sus siglas en inglés).

Por: Kenia Regina Sànchez*

San José, 5 de marzo de 2010.- A pocas semanas de que los países presenten los informes UNGASS 2010, especialistas debatieron sobres los avances y los desafíos que aún están pendientes respecto a la respuesta al VIH. 



Alberto Stella, Coordinador Regional de ONUSIDA, sostuvo: “Aunque existiera una vacuna contra el VIH no estaría la solución, pues lo que necesitamos es que los Estados se comprometan y defiendan el cumplimiento y garantía de los Derechos Humanos”.

Recapitulando: En el año 2001, 189 estados, incluyendo Nicaragua, se comprometieron a dar atención y respuesta al VIH, con la meta de disminuir considerablemente el avance del virus en el mundo de aquí a 5 años.





(foto del Dr Albaerto Astella/Red Comunicadores/ M. Ruiz)
 
¿Cómo va Nicaragua?      

Nicaragua debe entregar este informe a las Naciones Unidas a finales de marzo 2010 y hace pocas semanas, el grupo consultor que realizaría el informe renunció por el bajo pago que se les dispondría.

Silvia Martínez de la Redlactrans expresó que Nicaragua quedará muy corta en ese informe, pues todavía se están diseñando los instrumentos para recaudar la información, además el Conisida no ha convocado a reuniones, en cambio Perú, Argentina y Chile han realizado foros y conferencias nacionales para elaborar el informe.

El Dr Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud, señaló que Nicaragua ha tenido grandes logros entre los que mencionó: la atención a las mujeres embarazadas para prevenir la transmisión del VIH al feto, descentralización de las unidades de salud y se pasó de  3  a 27 centros de atención a personas con VIH y además han recuperado el liderazgo del actuar de Conisida.

Silvia Martínez exteriorizó su preocupación y aseguró que Nicaragua avanza dos pasos y retrocede uno, pues aunque existe buena fe del MINSA, no existe coordinación con el gobierno central y no hay compromiso con la situación del VIH en el país, ni con la entrega de este informe, sino más bien lo ve como una salida de baño.



Ciertamente fueron los Estados quienes firmaron los compromisos; sin embargo, existe la responsabilidad civil y social de aportar al avance y de monitorear si nuestros países están siendo parte del avance o de un retroceso de la pandemia.

La sociedad civil debe demandar el cumplimiento de los compromisos y para esto es bueno recalcar que no se trata de asumir la responsabilidad del Estado, sino de ser apoyo o acompañantes en la respuesta.

Es necesaria también la vigilancia ciudadana: comprometerse, monitorear, solicitar rendición de cuentas. Pues el VIH es un tema de salud pública, que afecta a toda la sociedad.

Alberto Stella de ONUSIDA señaló que los dos grandes desafíos son la prevención y la atención. Concluyó con una frase del maestro Gandhi: “Cada uno de nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”.


*Enviada especial de la Red de comunicadores y comunicadoras para el abordaje del VIH y el sida.





Share this post:

Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

0 comentarios:

Publicar un comentario