Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Nos proponemos apoyar y promover la participación social en la adopción de prácticas saludables a nivel Institucional, familiar e individual que incidan en la disminución de los índices de infección del VIH, el sida, y las ITS. Así también nos proponemos incidir en la disminución del estigma y la discriminación al rededor de estos temas.

Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Escribinos al correo comunicadoresVIH@gmail.com, o llamanosl número (00505) extensión 123

Red de Comunicadores Visión Quiénes somos Contactanos

Bievenidos y Bienvenidas

escribinos a redcomunicadoresvih@gmail.com

Un alcalde comprometido con la causa del VIH

Por: Carol Munguía*


San José, Costa Rica. 6 de marzo 2010. Las personas con VIH y sida, que en la región centroamericana tienen desventajas por la falta de políticas pública, difícil acceso al tratamiento, dificultades en la atención primaria y constantes violaciones a sus derechos humanos, tienen un buen aliado: Gerber Santos, alcalde de San Marcos de Ocotepeque, en Honduras.


Quizás fue el único alcalde que aceptó la invitación al VI Congreso Centroamericano de ITS, VIH y sida, que se realizó por espacio de una semana, en San José, Costa Rica y quien aprovechó la cantidad de información que se facilitó a más de mil personas, entre representantes de comunidades indígenas, de la comunidad gay, discapacitados, organismos, agencias, personas con VIH, personal de salud y familiares.


Gerber, maestro de profesión, no se sentía extraño entre los participantes. “La labor de un alcalde no solo es mejorar las calles de su ciudad, sino mejorar la infraestructura social de su pueblo, dijo visiblemente convencido del papel que jugó en el CONCASIDA 2010.

San Marcos de Ocotepeque, ciudad que dista a 512 kilómetros de la capital hondureña, tiene una población de 17 mil habitantes y es un departamento ubicado en la zona occidental del país, frontera con El Salvador y Guatemala. Además es la segunda ciudad en importancia en la cabecera departamental.

El Profesor Gerber, es un alcalde recién electo. A un mes de haber asumido la alcaldía, aceptó la invitación a Costa Rica, la cual le servirá para ayudar a la población cuya incidencia asoma su rostro. “Esto es una escuela. Desarrollo no es piedra y cemento. Estamos siendo evaluados por el desarrollo de las obras. Mi compromiso es fortalecer la infraestructura social”.


San Marcos tiene un presupuesto municipal bajo, además de los compromisos heredados de las administraciones anteriores. El presupuesto del gobierno (transferencia) es de un 15 por ciento. Pese a las limitaciones destina el uno por ciento para acciones de carácter social entre estos, la oficina de la mujer, en las que se formulan acciones de apoyo para las personas con VIH”, dijo.


Las autoridades de salud de Honduras, informaron al alcalde Santos que en su municipio hay tres niños y 19 adultos con VIH que son atendidos por un Centro de Atención Integral, dentro del Hospital del área, donde se contrató un médico y los pacientes asisten a la consulta por enfermedades oportunistas.


Visión Mundial y Canales de Esperanza, son los aliados estratégicos de la municipalidad de San Marcos de Ocotepeque, que son contraparte de estos programas de ayuda y hay de sobra voluntad política y social para colaborar con la causa a favor del VIH y el sida, concluyó.


*Enviada especial de la Red de comunicadores y comunicadoras para el abordaje del VIH y el sida.

Share this post:

Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

0 comentarios:

Publicar un comentario