Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Nos proponemos apoyar y promover la participación social en la adopción de prácticas saludables a nivel Institucional, familiar e individual que incidan en la disminución de los índices de infección del VIH, el sida, y las ITS. Así también nos proponemos incidir en la disminución del estigma y la discriminación al rededor de estos temas.

Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Escribinos al correo comunicadoresVIH@gmail.com, o llamanosl número (00505) extensión 123

Red de Comunicadores Visión Quiénes somos Contactanos

Bievenidos y Bienvenidas

escribinos a redcomunicadoresvih@gmail.com

Escrita por Daybis Sánchez

Cátedra de vida:
¨Yo era una mujer con cuatro hijos, no sabía leer, yo no aspiraba a nada en la vida¨

Eran aún muy temprano, la oscuridad asechaba, pero las ganas de vivir una nueva experiencia me llamaban,  las sabanas me decían quédate hoy es Sábado.  A poco no sintieron lo mismo, es el día de descanso.

Antes de las 6  de la mañana con cámara en mano emprendí el camino hacia la ajetreada Managua, con los ojos resistiéndose a ver el paisaje todavía. Pronto llegué a un lugar al CIES,  un centro de investigación, parte de una prestigiosa casa de estudios de Nicaragua, pero también alberga a la llamada Red de Comunicadoras y Comunicadores para el abordaje del VIh y el sida, jóvenes en su mayoría con gran entusiasmo de contribuir a una respuesta integral ante la pandemia del VIH.

Creí que durante este viaje me iba a reencontrar con colegas conocidos,  viejos amigos, de esos de algunos tragos en la universidad, pero fue todo lo contrario.

Bueno recién llegué al CIES, un poco nervioso lo reconozco,  conocí a alguien muy amigable Kenia Sánchez con la que posteriormente  emprendimos el viaje hacia la siempre agradable Montelimar. Saben ese autobús era  muy grande para pocas personas pero ideal para tomar una siesta y recargar energías.

Gente nueva, rostros nuevos de esos chicos y chicas que están detrás de las cámaras, que contribuyen desde una oficina de relaciones públicas o desde las aulas de clases. Y en el mejor de los casos desde una ONG, que contribuye a botar tabúes sobre lo que realmente significa el virus del VIH o HIV, para los que hablan el inglés al fin significa lo mismo. ¿Verdad Kenia, verdad Martha Ce Ruiz o vos Alfredo Dávila?, -disculpas al resto del equipo que contribuyó a realizar el taller, gracias totales-.

Pero en el taller Retos y Compromisos para el abordaje del VIH y el sida en Nicaragua, financiado por UNICEF también había mujeres guerreras, profesionales con vasta experiencia de la vida, unas eminencias, ¿verdad Xanthis Suárez? aún estas en mis pensamientos tirada en el suelo en tu dramatización, creo que ganarías un Oscar o al menos te nominarían, claro saludos a las periodistas Ada Luz Monterrey, Gixa Torres y Olga Moraga ¡cuántos saberes acumulados!

Buena idea Alfredo

Como saben la mayoría de los que asistimos al taller llegamos exhaustos y con mucha hambre, lo cual lo percibió muy rápido el comité organizador y nos trasladaron directamente al refrigerio -carga de energía- y como dice el refrán indio comido puesto al camino.

Inicia la cátedra, el doctor Douglas Quintero prominente estudioso quiso introducirnos a los comunicadores en un lenguaje desconocido por algunos de nosotros, pero tan esencial y pedido a gritos por la sociedad, como por ejemplo; que el sida es la fase posterior al VIH, que el VIH no lo pescamos o nos lo contagian, sino que lo adquirimos por practicar  relaciones sexuales sin protección.

Que el virus del VIH no se contagia por un abrazo e incluso por un beso en la boca ya que el virus que lo provoca no se encuentra en una cantidad significativa en la saliva y el sudor humano, ¿es así doctor?
El doctor Quintero y todos los presentes pudimos analizar detenidamente  como muchas veces los periodistas  mal utilizamos el lenguaje y victimizamos de forma amarillista a las personas con VIH (ya no se dice con VIH positivo).
En lo personal me di cuenta que las personas más vulnerables en adquirir el VIH son las féminas, en especial las amas de casas.  Aquellas mujeres que son víctimas de eso que se llama machismo y que conlleva a la promiscuidad del hombre, el cual luego exige sexo sin protección

Luego de meditar sobre el quehacer periodístico ver en qué hemos fallado y cómo mejoraremos en el abordaje del VIH como un problema de salud pública, y no un problema de unos cuantos,  era la hora del almuerzo, un pequeño impase  para lo que se nos avecinaba.

Guerrera de la vida

 Prácticamente mi heroína, al escucharla me di cuenta que hay personas que merecen gran admiración y que todo problema puede ser una enseñanza y una victoria, incluso en la derrota.

“Saben yo soy portadora del VIH”, ¡uuy! que duro sonó aún lo recuerdo, como puede ser posible si se mira saludable pensé en mis adentros. Y prosiguió: “Yo era una mujer que no sabía leer, tenía cuatro hijos, mi marido me agredía y por si fuera poco me entero de que supuestamente me iba a morir pronto, me dijeron que tenía Sida”, fueron las palabras de Blanquita que hoy varios años después sigue viva, cumpliendo sueños y promoviendo la prevención del VIH.

Pero aquí estoy luchando por mi vida, quiero estudiar y progresar no me canso voy a salir adelante concluyó Blanquita o por lo menos eso es lo que recuerdo antes de iniciar a reflexionar en mi interior, y creo  que todos reflexionamos y las lágrimas corrieron como corre las aguas del Rio San Juan.
Luego nos enteramos que todos hemos sido discriminados de una u otra manera y que está en nosotros  poder cambiarlo y hacer de este mundo un lugar mejor de habitar.

En esto que llamamos crónica del sábado por la noche, sólo recuerdo la buena tertulia que se armó en el restaurante Océano sobre el diferendo Nicaragua-Costa Rica.

El Domingo discutimos que podíamos hacer como periodistas o comunicadores para abordar de una manera diferente el tema del  VIH, como contribuir a frenar su propagación, ver cómo desde la comunicación social podemos incidir en frenar el VIH.

Al final, creo que el compromiso adquirido es transmitir información fluida y acertada, dirigida a nuestras audiencias en los momentos precisos, exigir y demandar a las autoridades se brinde información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en todos los niveles escolares.

Pero la principal tarea es derribar el tabú que el sexo es malo. Es malo si eres irresponsable y no te proteges, al final del día necesitamos aprender a disfrutar del sexo protegiéndonos íntegramente, cuidando a tu compañera o compañero de sabanas. 

Share this post:

Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

1 comentarios:

Unknown

Tu miras el sexo desde el punto de vista psicosocial, pero no lo ves desde el punto de vista biológico...

Publicar un comentario