Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Nos proponemos apoyar y promover la participación social en la adopción de prácticas saludables a nivel Institucional, familiar e individual que incidan en la disminución de los índices de infección del VIH, el sida, y las ITS. Así también nos proponemos incidir en la disminución del estigma y la discriminación al rededor de estos temas.

Somos un grupo de comunicadores sociales, multidisciplinarios comprometidos en la disminución de la incidencia del VIH, el sida, el estigma y la discriminación promoviendo el conocimiento científico, el compromiso social y político desde una cultura de respeto a los derechos humanos con un enfoque multicultural, prulingüe, de género y generacional.

Escribinos al correo comunicadoresVIH@gmail.com, o llamanosl número (00505) extensión 123

Red de Comunicadores Visión Quiénes somos Contactanos

Bievenidos y Bienvenidas

escribinos a redcomunicadoresvih@gmail.com

Artistas nicaragüenses se capacitan sobre VIH


¿Cómo los artistas pueden, desde sus diferentes expresiones, contribuir a la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida)? Esta y otras reflexiones se plantearon 27 artistas nacionales durante un taller facilitado por la Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el sida.

La Red de Comunicadores, que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde el 2007 ha capacitado a 500 periodistas y comunicadores nacionales, periodistas de Costa Rica; y los días 21 y 22 de febrero lo hizo con artistas nacionales, dada la influencia que tienen en diversos sectores.

Uno de los objetivos de la Red, es que este tema sea abordado con enfoque de derechos humanos y que los diferentes sectores tomen conciencia que cualquier persona está expuesta a adquirir el VIH, si no toma las medidas de precaución y prevención.

Y el mejor ejemplo que los artistas pudieron tener durante este taller, fue el testimonio de Marta, quien se dio cuenta que tenía el VIH hace nueve años, cuando su esposo falleció, según el dictamen de la época, a consecuencia de sida.

Marta de 29 años y madre de dos hijos, se encontraba participando como una tallerista más, hasta que pasó al frente y dijo “Tengo VIH, hace nueve años mi esposo murió, la doctora me dijo que tenía sida, que me hiciera el examen porque de seguro yo también lo tenía y si era así sólo me quedaban unos dos meses de vida…yo estaba con él desde los 14 años, era el padre de mis dos hijos, era mujeriego y no usaba condón en sus relaciones, me maltrataba…No se podía morir, entonces yo me le acerqué le di un beso en la frente y le dije que lo perdonaba, entonces murió…”

Por unos 20 minutos el único sonido que se escuchó en el salón fue la voz de Marta, interrumpida únicamente por un fuerte y prolongado aplauso, y al final palabras de admiración y hasta abrazos de parte los asistentes. ¡Sí abrazos y hasta besos!

Muchos de ellos ya sabían que el virus no se adquiere dando la mano, un abrazo, ni siquiera con un beso, pero nadie había tenido la oportunidad de compartir con una persona con VIH, al menos que lo supieran. Eso les hizo tomar mayor conciencia que por cada caso de VIH o de Sida, existe un ser humano, que necesita ser tratado sin discriminación.

Otros todavía relacionaban el VIH con enfermedad y muerte. También comprendieron o tomaron conciencia que todos estamos expuestos a adquirir el virus, que no existen grupos de riesgo, pero sí comportamientos.

Y que mejor prueba que Marta, quien nunca tuvo ni ha tenido relaciones con otra persona que no haya sido su esposo. Fue fiel siempre, pero su pareja no. El virus lo adquirió en su casa, en su hogar, y al dar a luz a su hijo menor también se lo transmitió, ya que no sabía que su marido y ella lo tenían.

Moisés Gadea, uno de los cantautores participantes en el taller, dijo sentirse muy satisfecho de los nuevos aprendizajes adquiridos. “Aprendí un montón del virus, llevo todo este material para trasmitirlo en nuestros conciertos, también me ha servido mucho compartir con Marta para quitarme todas las cosas erróneas que uno tiene, como el rechazo, le he pedido que siga siendo aliento para muchos jóvenes”.

Lucila Moreno, la cantante más joven del Mariachi Garibaldi dijo que antes de conocer a Marta pensó que tendría temor de estar cerca de alguien con VIH. “Pero la experiencia fue muy bonita, ella es una linda persona y ahora voy a trasmitir a mis compañeros de clase y en los conciertos la importancia de cuidarse y no discriminar a nadie”.

La cantante Gabriela Baca también consideró interesante la capacitación a los artistas, especialmente porque se juntaron varias generaciones, géneros y expresiones artísticas. “Con la información que se nos brindó vemos como se rompen todos los patrones que hemos tenido en la reciente historia de la pandemia y nos damos cuenta de lo poco informados que realmente estamos”.

Añadió que los artistas pueden aportar mucho en la educación y en el cambio de patrones. “Podemos aportar a romper los patrones de machismo, a promover que nuestros hijos tengan igualdad de derechos, que todas las personas tengan la oportunidad de recibir atención de salud sin ninguna discriminación, nosotros tenemos una responsabilidad social sobre lo que ocurre a nuestro alrededor”.

Por su parte el doctor José Ramón Espinoza, Especialista en VIH y Sida de UNICEF, explicó que este organismo brinda apoyo al Ministerio de Salud para la realización de la prueba rápida a mujeres, para la realización de acciones educativas en las comunidades, fortalecimiento de los servicios de salud para la atención a niños y adolescentes con VIH, así como el suministro de antirretrovirales en ocho silais, ubicados en Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, RAAS, RAAN y Managua.

Igualmente UNICEF contribuye con el Ministerio de Educación para la prevención del VIH en escolares desde el enfoque de habilidades para la vida y su derecho a la información, y con el Ministerio de la Familia para la protección especial de los huérfanos con VIH.

Fotos:

  1. Artistas nicaragüenses se comprometieron a llevar el mensaje de prevención del VIH durante taller impartido por Red de Comunicadores para el abordaje del VIH y el sida.

  1. Lucila Moreno del Mariachi Garibaldi afirmó que llevará la información de la prevención del VIH a los conciertos.

  1. Moisés Gadea realiza una interpretación musical durante Taller “Retos y Compromios”.

  1. La cantante Gaby Baca dijo que los artistas pueden contribuir mucho en la prevención del VIH.

Share this post:

Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

0 comentarios:

Publicar un comentario